La evaluación diagnóstica de los más vulnerables, escenarios posibles en tiempos de COVID

Por Paniagua, Maribel, julio de 2020

Este articulo fue publicado por primera vez en la Revista digital Misión 17-Informar para formar (11° ed.), p.p. 21-34. Localizable en https://issuu.com/sonricks69/docs/mision_11

¿Cuáles son nuestras expectativas sobre el desempeño de los alumnos más vulnerales?, ¿Cómo evaluarlos y tener una base sólida para planificar y desarrollar programas, que les permitan avanzar y garantizar el desarrollo de habilidades socioadaptativas básicas?, ¿Cómo evaluar en estos tiempos en que no podemos tener a los niños y niñas en la escuela?

Este documento tiene la finalidad de ofrecer algunas orientaciones para realizar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los alumnos más vulnerables, en los 4 momentos en que planes y programas nos proponen evaluar formalmente.

Es incierto si tendremos la oportunidad de evaluar a nuestros alumnos de manera presencial o remota al inicio del siguiente ciclo escolar, por ello ofrecemos algunas herramientas y posibilidades para la evaluación diagnóstica en los dos escenarios, es decir, si tenemos la oportunidad de hacerlo de manera presencial o de manera remota, por lo que para cada aspecto, se ofrecen alternativas para ambos escenarios. Incluimos algunas herramientas de evaluación para los alumnos más vulnerables confiando en que serán enriquecidas con la experiencia de los docentes, en especial listas de cotejo y rúbricas que esperamos sean enriquecidas con la observación a través del diario del docente y los portafolios de los alumnos, herramientas todas de la evaluación auténtica.

La evaluación diagnóstica en tiempos de COVID

 

 

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